La leishmaniosis canina

L
La leishmaniosis canina es una enfermedad producida por un parásito (leishmania) que es transmitido al perro mediante la picadura de un mosquito.

El desarrollo de la enfermedad varía en función de los organos que se vean afectados. Los primeros sintomas pueden aparecer meses después de recibir la picadura del mosquito. La sintomatología más frecuente es perdida parcial del pelaje, caspa, perdida de peso y heridas en la piel.
Debes saber:

* La picadura del mosquito transmite la enfermedad solo si previamente había picado a otro perro ya infectado.
* Los perros NO transmiten la leishmaniosis a las personas. Solo aquellas personas con un sistema inmunitario muy débil podrían contraer esta enfermedad, pero NO por el contacto con perros enfermos, es decir, NO existe ningún peligro de contagio por tener un perro enfermo en casa.
* La leishmaniosis se puede curar, si bien es importante diagnosticar la enfermedad lo antes posible.
* Actualmente NO existe vacuna contra la leishmaniosis.
* El riego de contraer esta enfermedad se da principalmente en los paises de la cuenca mediterranea y en América Latina. Siendo las épocas de mayor calor las de más riego.

Como prevenir:

NO existe en el mercado ningún producto que asegure una prevención total contra la picadura del mosquito y por lo tanto no es posible reducir por completo los riesgos de que tu perro contraiga esta enfermedad. No obstante hay productos como collares antiparasitarios, pipetas, sprays… que ayudan a prevenirla, pregunta siempre a tu veterinario

Una vez pasado el verano puede ser conveniente realizar un analisis al animal, de esta forma sabrás si ha sido contagiado y las posibilidades de curación aumentan, ya que se diagnostica la enfermedad en una fase temprana.